Como es de vuestro conocimiento, antes que un medicamento pueda ser prescripto por el médico a sus pacientes existen muchos años de estudio del fármaco durante los cuales se acumulan suficientes datos que informan sobre la eficacia terapéutica y la falta de efectos desfavorables de importancia que pudieran hacer poco segura la utilización del mismo en el hombre.
Pero, tengamos presente que no existe ninguna forma de estudio que pudiera revelar todas las actividades farmacológicas, incluyendo sus posibles efectos adversos, que pueda ejercer en el organismo un fármaco antes de que el mismo sea utilizado en forma prolongada y en las condiciones habituales por la población.
Demostrar seguridad, aportar una información constructiva sobre efectos no esperados, detectarlos lo antes posible, para establecer su frecuencia e incidencia son datos necesarios para la vida y crecimiento de nuestro producto en el mercado.
De los diversos sistemas de evaluación, para determinar la seguridad clínica de los fármacos durante su permanencia en el mercado, son las comunicaciones espontáneas que realiza el médico de un eventual efecto adverso observado en su paciente, lo que constituye la forma más rápida para alertar sobre un evento desfavorable asociado con la medicación.
El evento clínico notificado es evaluado, para validar o no su posible asociación con el tratamiento. Es por ello que se ha establecido una metodología a seguir: la Farmacovigilancia.
La Farmacovigilancia nos permite esclarecer la causalidad de los eventos mencionados.
Es interés de PHARMANOVE, fiel a los más altos estándares éticos y metodológicos conocer todos los aspectos referentes al comportamiento de sus productos cuando son administrados al paciente.
La Farmacovigilancia nos brinda aportes científicos respecto a la mejor aplicación de los medicamentos. Esto es posible mediante la detección y comunicación de dichos eventos.
Por definición, la Farmacovigilancia es el procedimiento de detección, registro y VERIFICACION de los eventos adversos asociados a los medicamentes durante su utilización en la población para identificar particulares riesgos o beneficios y así poder ejercer una terapia más racional, beneficiosa y segura.
-Favorecer la detección y comunicación por parte de los profesionales de la salud, de aquellos eventos adversos y eventuales faltas de eficacia observados en los medicamentos.
-Recopilar los datos inherentes al caso.
-Incorporar dicha información a la base de datos de la compañía, que permite analizar la naturaleza, incidencia, nuevas interacciones medicamentosas, nuevos factores contributorios, etc.
-En todos los casos se mantendrá la confidencialidad. La información estará disponible para uso técnico científico exclusivamente.
Desde la creación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a mediados del año 1993, fue preocupación de las autoridades la implementación de un Sistema Nacional de Farmacovigilancia.
PHARMANOVE comunica los efectos adversos que le son reportados por profesionales de la salud a dicha entidad, favoreciendo así el intercambio de información técnico científica para el mejor resguardo de nuestros productos y de la población toda.
Complete el formulario que está a continuación.
El departamento médico a través de su Servicio de Farmacovigilancia, se comunicará con Ud. para asesorarlo e intercambiar información que complemente el caso. Luego revisará los datos obtenidos y el médico recibirá una respuesta que ayude a completar su información. Se hará una búsqueda de casos a través de la literatura científica disponible. Esta información es incorporada a la base da datos del laboratorio donde los expertos en seguridad farmacológica evaluarán incidencia, interacciones, nuevos factores contributorios, etc. Esto como es obvio contribuye a proporcionar seguridad en la prescripción mediante el uso racional del producto. A la vez permite que PHARMANOVE cumpla con sus responsabilidades éticas y regulatorias con referencia a los productos que comercializa.